Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Evaluación para el progreso lector Aptus (EPLA)

La Evaluación para el Progreso Lector Aptus (EPLA) identifica diversas dificultades que enfrentan los estudiantes en su ruta hacia la fluidez lectora. Recomendada de 1° a 8° básico, ofrece un análisis esencial para la reactivación de la lectura.

Comparte en

¿Por qué evaluar con este instrumento?

Porque la Evaluación para el progreso lector Aptus (EPLA) detecta las dificultades de lectura de cada estudiante, permitiendo tutorías personalizadas y formación de grupos con desafíos comunes. Además, permite abordar de manera más eficiente las dificultades generalizadas en el aula, optimizando tu tiempo y contribuyendo a reactivar la lectura.

Evaluación para el progreso lector Aptus (EPLA)
Evaluación para el progreso lector Aptus (EPLA)

Detalles del producto

Revisa las principales características de la evaluación

La EPLA es una evaluación formativa que permite identificar las diferentes dificultades que pueden estar teniendo los estudiantes en su camino a convertirse en lectores fluidos.

Su aplicación se recomienda para estudiantes de 1° a 8° básico y consta de 4 partes que forman un continuo, en el que cada sección agrupa las dificultades propias de diferentes momentos del proceso de la lectura:

  1. Conciencia fonológica
  2. Relación grafema-fonema
  3. Decodificación automática de palabras
  4. Lectura fluida

Esta evaluación consta de tarjetas para el docente y el estudiante.

  1. Tarjeta del docente: tiene un anverso que es una réplica del texto que lee el estudiante y en el cual puede ir marcando qué palabras lee bien, cuáles tienen equivocaciones, etc. Se han plastificado para que quien la aplica pueda marcar con un plumón y luego borrar (con alcohol, por ejemplo) una vez que termina la evaluación. De esta manera no es necesario fotocopiar. En el anverso de la tarjeta para el docente, se encuentran:
    • Las condiciones que tiene que cumplir la lectura del estudiante para pasar a la próxima tarjeta;
    • Acciones remediales (actividades) para realizar con el estudiante que tiene dificultades en lo que se mide en la tarjeta (por ejemplo, qué hacer si le cuesta la lectura de combinación consonántica np).
  2. Tarjeta del estudiante: tiene solo un lado y es lo que se le muestra al estudiante para que lea o para que identifique (por ejemplo, elementos fonológicos como rima, sonido inicial, etc.).
  3. Fichas de práctica: se encuentran en la plataforma Aptus para ser descargadas y se ofrecen solo para la remediación de la parte 3 de la EPLA.

Esta es una evaluación que requiere de aplicación individual.

Como esta evaluación es un continuo, el docente va mostrando en orden las tarjetas a quien está evaluando.
Le muestra tantas tarjetas como pueda leer y se detiene en la primera tarjeta en la que el estudiante tiene dificultades.

El nivel que debe registrar el docente es el número de la última tarjeta que leyó sin dificultades el estudiante, según la rúbrica que se encuentra en el reverso de cada tarjeta del docente.

La primera vez que aplica EPLA a un estudiante requiere un grado de preparación mayor, dado que quien la toma, tiene que hacer un juicio informado para determinar por cuál tarjeta partir con cada estudiante. No es necesario partir por la tarjeta 1, sobre todo con estudiantes que ya leen. Entonces, considerando los datos que tiene el docente de pruebas de comprensión lectora y a partir de su observación en clases sobre la lectura en voz alta del estudiante, puede partir con una tarjeta más avanzada. Si el estudiante tiene dificultades con esta, el docente retrocede a una tarjeta anterior. Si el estudiante la lee bien, sigue avanzando hasta que no cumpla con los requisitos de alguna tarjeta.

La vez siguiente que aplica la EPLA, basta con comenzar por la tarjeta en la cual el estudiante tuvo dificultades la toma anterior y desde ahí continuar.

Es ideal aplicarla al menos tres veces al año para asegurar que los estudiantes estén superando sus dificultades.

Con aquellos que se encuentran más rezagados, se sugiere aplicarla muy seguido (cada dos o tres semanas), para monitorear sus avances e ir asignando trabajo individual, en conjunto con el equipo PIE, que le permita avanzar más rápido.

Este servicio tiene por objetivo levantar y analizar datos de lectura de los estudiantes, entregar un informe de resultados y un plan de remediación para que el colegio ajuste según sus necesidades e implemente para cerrar las brechas de lectura detectadas.

Estrategias del servicio:

  • Aplicación EPLA (2 veces al año).
  • Entrega de informe de resultados.
  • Reuniones de planificación y ajuste a plan de remediación.

Contraparte:

  • Director.
  • Líderes de la asignatura de Lenguaje y comunicación.
  • Docentes de asignatura de Lenguaje y comunicación y de los niveles involucrados.

Niveles y asignaturas:

  • 1° a 6° en Lenguaje y comunicación.

Modalidad:

  • Presencial y en línea.

Interacciones:

  • 2 tomas en el año de la Evaluación para el Progreso Lector Aptus de forma online para los 213 estudiantes entre 1° y 6° básico.
  • 2 visitas presenciales de 4 horas de duración de presentación y análisis de resultados y estrategias de remediación.

Si te interesa, agrega la Evaluación para el Progreso Lector de Aptus (EPLA) al cotizador, y escribe en comentarios que también te interesa la asesoría de implementación.

La adquisición de nuestras evaluaciones se encuentra dirigida exclusivamente a instituciones educativas y está pensada para su implementación con cursos completos. Lamentablemente, no ofrecemos la venta de evaluaciones a personas particulares.

Si estás interesado en incorporar evaluaciones para cursos y asignaturas específicas, te invitamos a añadirlas al cotizador para recibir una estimación de costos. Al completar el formulario, obtendrás una cotización estándar con precios de referencia. Posteriormente, un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para ofrecerte una cotización precisa y ajustada a las necesidades de tu institución.
Los precios pueden variar según la realidad de cada establecimiento.

Financiamiento y opciones de pago

En Aptus, nuestro objetivo es asegurar que cada estudiante en Chile tenga la oportunidad de acceder a una educación de calidad. Por esta razón, estamos comprometidos a garantizar que nadie quede excluido. Si estás buscando opciones de financiamiento, o deseas explorar las diferentes posibilidades de pago y becas disponibles, estamos aquí para conversar contigo. Agrega al cotizador los productos que te interesan y completa los datos que se solicitan en el formulario de cotización. ¡Así tendremos más información para entregarte la mejor propuesta! Si aún tienes dudas, déjanos tus datos y te contactaremos.

Evaluación para el progreso lector Aptus (EPLA)

El precio de las evaluaciones es aproximado y considera una cotización referencial para un curso de 35 estudiantes.

Selecciona las opciones

Agregar a cotización

Valor referencial por estudiante

$ 1.150 CLP por evaluación + IVA
Agregar a cotización

Valor referencial por estudiante

$1.150CLPpor evaluación + IVA