Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Artículos de investigación

12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje - Pilar 1: activa conocimientos

Tiempo de lectura 6 minutos

Publicado el 03/10/2020

El post menciona los 12 pilares para usar las tecnologías para el aprendizaje por Wilfred Rubens. Se especifica el primer pilar, «activa conocimientos previos relevantes», relacionándolo con el contexto remoto, sugiriendo herramientas y recomendaciones concretas.

En los últimos meses, el mundo de la educación se ha visto forzado a enfrentar rápidamente diversos desafíos que ha impuesto la pandemia provocada por el COVID-19. Esto ha significado un tremendo esfuerzo para profesores, directivos, formadores, estudiantes y organizaciones educativas, que han visto la necesidad de adaptarse a una realidad totalmente nueva; el aprendizaje ha dejado de ocurrir en las aulas mediante el contacto directo y ha pasado a depender de las posibilidades, aún poco conocidas, que nos entregan las tecnologías digitales. Todo esto se traduce en una carga importante para docentes y familias, los que han debido coordinar nuevos horarios, rutinas familiares, condiciones materiales y tecnologías disponibles en sus propios hogares. De un momento a otro, los docentes han tenido que diseñar nuevas formas de enseñar en un contexto totalmente diferente y, en muchos casos, seleccionar por sí mismos —entre la enorme variedad de herramientas digitales—, la tecnología que servirá mejor para sus objetivos.

Entre los esfuerzos que estamos haciendo como organización para adaptarnos a este desafío, está la búsqueda de información sobre cómo se aprende mejor en la enseñanza remota. Es así como encontramos el blog de Paul A. Kirschner y Mirjam Neelen (aquí) y los 12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje, que son una traducción al inglés de las entradas que escribió originalmente Wilfred Rubens en holandés (aquí). Estas publicaciones se basaron en el libro Lessons for Learning: 12 building blocks for effective teaching de T. Surma, K. Vanhoyweghen, D. Sluijsmans, G. Kamp, D. Muijs y P. A. Kirschner (2020) (aquí), el cual versa sobre doce principios de enseñanza basados en evidencia científica.

El objetivo de las doce publicaciones (una por cada principio) de Rubens es analizar cada uno de esos pilares, pero esta vez con un foco en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto remoto, sugiriendo herramientas y recomendaciones concretas. 1

Agradecemos enormemente la generosidad de Paul A. Kirschner y Mirjam Neelen por permitirnos traducir sus entradas de blog; también a Wilfred Rubens por permitirnos difundir sus interesantes recomendaciones; y a todos los co-autores de Lessons for Learning: 12 building blocks for effective teaching por el valioso conocimiento que nos aporta su libro.

12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje:

Pilar 1. Activa conocimientos previos relevantes

Lo que ya sabes, determina cómo y cuán rápido aprendes nuevos conocimientos, así lo explican los autores de Lessons for Learning. Como educador, es necesario activar los conocimientos previos, posiblemente inactivos, que los estudiantes necesitan para poder entender un nuevo contenido que debe ser aprendido. Haciendo esto, se entrega inmediatamente una base para conectar el nuevo contenido con otros previamente aprendidos; y adicionalmente, se estará dirigiendo a los estudiantes hacia lo que necesitarán aprender más adelante en el curso. Después de todo, es más fácil recordar nueva información cuando está conectada a conocimientos previos.

¿Cómo podemos usar las tecnologías de manera efectiva para activar conocimientos previos relevantes? He aquí las sugerencias de Rubens:

  • Haz que tus estudiantes tomen una pequeña evaluación antes de conectarse, por ejemplo, con un día de anticipación. De esta manera, como formador/facilitador puedes llevar un registro del desempeño de tus estudiantes. Cuando identificas los vacíos, es más fácil ajustar los contenidos según corresponda, por ejemplo, dando instrucciones distintas para aquellos estudiantes con dificultades en temas específicos. La mayoría de las plataformas de aprendizaje digital incluyen herramientas para realizar diagnósticos. Inclusive se puede utilizar una plantilla digital para esto, o herramientas por separado para evaluar.
  • Haz que tus estudiantes tomen una evaluación al comienzo de una clase online. De nuevo, es posible ajustar los contenidos como sea necesario. Una herramienta útil para esto es Mentimeter2. Algunos críticos señalan que el uso frecuente de aplicaciones como Kahoot3 o Socrative4 pueden tornarse aburridas. Si este fuera el caso, ¿no sería lo mismo levantar la mano para responder una pregunta en la sala de clases?
  • Utiliza pruebas adaptadas. Entrégales a los estudiantes instrucciones o preguntas de seguimiento, que se desprendan de sus respuestas. Nótese que este tipo de evaluaciones va un paso más allá que solo activar información interna. Esto será discutido en una entrada posterior del blog.
  • Crea un video o pódcast corto para repetir conceptos que los estudiantes necesitan conocer para comprender los contenidos de la clase siguiente. Preferentemente, combina estas herramientas con una evaluación breve. Además, puedes integrar en esta estrategia conceptos que los estudiantes necesiten para realizar sus tareas desde la casa de manera efectiva.
  • Determina qué partes del “aprender en casa” los estudiantes encuentran difíciles (chequeando en línea antes de la clase). Puedes hacer esto, por ejemplo, por medio de un panel o muro de anuncios (ej. Padlet5), una herramienta de mensajería (ej. Microsoft Teams), foros de discusión o incluso por medio una herramienta de evaluación en línea.
  • Utiliza videos en línea que sean claros y concisos, para repetir métodos de trabajo que los estudiantes necesitan automatizar.
  • Permite que los estudiantes hagan un inventario de lo que ya saben del tema que será discutido, por medio de mapas conceptuales, publicaciones en blogs, posters en línea o paneles de anuncios. Todo dependiendo del “nivel” de los estudiantes (principiante, avanzado, y cualquiera entre medio). De antemano, puedes ofrecerles una estructura para un mapa conceptual.
  • Utiliza tecnologías para desarrollar organizadores avanzados (entrega de información estructurada para comenzar el proceso de aprendizaje a un alto nivel de abstracción, generalización e inclusión, con la finalidad de activar conocimientos previos o entregar a los estudiantes puntos de anclaje para la nueva información, entre otras cosas; ver Ausubel):
    • Resumen visual del tema por medio de una plataforma de aprendizaje digital. Puedes utilizar animaciones, infografías, o posters en línea.
    • Un video corto o un podcast. Diana Laurillard explicó una vez que los estudiantes a menudo ponen más atención a la retroalimentación cuando la escuchan, en comparación a cuando la leen (los textos en pantalla son analizados de manera más rápida.) Esto también podría ser el caso con organizadores avanzados.
    • Videos, podcast, realidad virtual o videos en 360 grados, para preparar al grupo con una historia (personal) que los conecte con el contenido nuevo. Ausubel denomina a esto como organizadores narrativos. Por ejemplo, podría ser una visita virtual a la casa de Ana Frank o a un campo de refugiados, si se quiere discutir estos temas.

Por su puesto, esta no es una lista minuciosa, ya que indudablemente se pueden encontrar más ejemplos, pero esperamos que estos sean útiles.

Post siguiente: Entrega instrucciones claras, estructuradas y desafiantes

Notas del blog original y notas del traductor:

  1. Estos blogs no consideran criterios o requisitos específicos de selección (por ej. costos) de las tecnologías para el aprendizaje. Es aconsejable tomar en cuenta qué tecnologías para el aprendizaje ya usa tu organización y cuáles de las opciones disponibles son compatibles. Las diferentes herramientas o funcionalidades tienen fortalezas y debilidades, y, por lo tanto, es necesario explorar las propiedades y hacer una elección consciente. En todos los casos, siempre habrá que velar por la seguridad de los datos.
  2. Mentimeter en una herramienta de uso gratuito y simple que permite realizar encuestas, con distintos formatos, en tiempo real. Su página solo está disponible en inglés, pero puedes consultar recomendaciones y guías de uso en español, por ejemplo en YouTube y aquí.
  3. Con Kahoot también puedes crear encuestas y evaluaciones, pero con un formato más lúdico y llamativo. Para mayor información en español puedes leer aquí y para instrucciones más específicas de uso aquí.
  4. Socrative es otra opción para realizar cuestionarios y encuestas rápidas. Puedes buscar mayor información aquí.
  5. Para aprender a usar Padlet puedes revisar esta guía en YouTube.
Nombre del recurso: Artículos de investigación
  • Fecha de publicación:03/10/2020

  • FormatoTexto e imagen

Comparte en