Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Artículos de investigación

12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje - Pilar 8: la práctica espaciada

Tiempo de lectura 5 minutos

Publicado el 17/11/2020

El post menciona los 12 pilares para usar las tecnologías para el aprendizaje por Wilfred Rubens. Se especifica el octavo pilar, «utiliza la técnica del aprendizaje espaciado», relacionándolo con el contexto remoto, sugiriendo herramientas y recomendaciones concretas.

En los últimos meses, el mundo de la educación se ha visto forzado a enfrentar rápidamente diversos desafíos que ha impuesto la pandemia provocada por el COVID-19. Esto ha significado un tremendo esfuerzo para profesores, directivos, formadores, estudiantes y organizaciones educativas, que han visto la necesidad de adaptarse a una realidad totalmente nueva; el aprendizaje ha dejado de ocurrir en las aulas mediante el contacto directo y ha pasado a depender de las posibilidades, aún poco conocidas, que nos entregan las tecnologías digitales. Todo esto se traduce en una carga importante para docentes y familias, los que han debido coordinar nuevos horarios, rutinas familiares, condiciones materiales y tecnologías disponibles en sus propios hogares. De un momento a otro, los docentes han tenido que diseñar nuevas formas de enseñar en un contexto totalmente diferente y, en muchos casos, seleccionar por sí mismos —entre la enorme variedad de herramientas digitales—, la tecnología que servirá mejor para sus objetivos.

Entre los esfuerzos que estamos haciendo como organización para adaptarnos a este desafío, está la búsqueda de información sobre cómo se aprende mejor en la enseñanza remota. Es así como encontramos el blog de Paul A. Kirschner y Mirjam Neelen (aquí) y los 12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje, que son una traducción al inglés de las entradas que escribió originalmente Wilfred Rubens en holandés (aquí). Estas publicaciones se basaron en el libro Lessons for Learning: 12 building blocks for effective teaching de T. Surma, K. Vanhoyweghen, D. Sluijsmans, G. Kamp, D. Muijs y P. A. Kirschner, el cual versa sobre doce principios de enseñanza basados en evidencia científica.

El objetivo de las doce publicaciones (una por cada principio) de Rubens es analizar cada uno de esos pilares, pero esta vez con un foco en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto remoto, sugiriendo herramientas y recomendaciones concretas.

Agradecemos enormemente la generosidad de Paul A. Kirschner y Mirjam Neelen por permitirnos traducir sus entradas de blog; también a Wilfred Rubens por permitirnos difundir sus interesantes recomendaciones; y a todos los co-autores de Lessons for Learning: 12 building blocks for effective teaching por el valioso conocimiento que nos aporta su libro.

12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje:

Pilar 8. Utiliza la técnica del aprendizaje espaciado

Cuando se comienza a aprender un nuevo tema, es posible recordarlo mejor cuando se reparte la práctica o el estudio en el tiempo, por medio de varias sesiones cortas (por ejemplo, véase la publicación sobre el aprendizaje espaciado [solo en inglés] de Paul y Mirjam), en comparación con una sesión de práctica acumulada.

Los estudiantes tienden a postergar sus estudios y con frecuencia esperan hasta el último minuto para comenzar a estudiar para una prueba o un examen. A medida que se acerca la fecha límite, rápidamente intentan introducir todo en sus cabezas. Luego, después de terminar la prueba, todo lo que estudiaron y aprendieron se pierde y olvida. Yo [Wilfred Rubens] era exactamente así cuando estudiante.

Independiente de lo que se tenga que aprender, sin lugar a duda es posible recordarlo mejor a largo plazo si se reparte su práctica o estudio en intervalos más cortos a lo largo del tiempo. Los autores del libro explican que también existen ciertas pautas en cuanto al tiempo entre el aprendizaje inicial y los momentos de estudio/prácticas intermitentes. Del mismo modo, la sesión de estudio no debería hacerse demasiado cerca de la fecha de la prueba sumativa (los autores recomiendan que debiese haber un mínimo de dos días entre la última sesión de estudio y la evaluación oficial).

Evidentemente, también se puede utilizar las tecnologías de aprendizaje para facilitar la “práctica de la recuperación espaciada” (spaced retrieval practice). En el capítulo del libro al respecto, los autores dedican un párrafo a lo mencionado con anterioridad (Software que apoya la práctica de la recuperación espaciada). En las publicaciones previas, como en los posts sobre el Pilar 1 y el Pilar 5, he [Wilfred] hablado sobre herramientas para evaluaciones breves, sistemas de recolección de respuestas, herramientas para reforzar los vídeos remotos con preguntas a los estudiantes y tarjetas de aprendizaje (flash cards). Todas estas herramientas pueden utilizarse para apoyar la práctica de la recuperación espaciada. Además, dentro de los contenidos elaborados en línea (por ejemplo, el desarrollado con la herramienta H5P) puedes usar la práctica de la recuperación espaciada. Inclusive mejor, se puede incorporar explícitamente la práctica espaciada en un entorno digital dentro de la estructura de un curso o de un módulo.

Un error típico es que se suele interpretar a la práctica espaciada como el hacer preguntas sobre temas que acaban de ser abordados, en lugar de centrarse en la recuperación de temas o conceptos que fueron abordados hace días, semanas o incluso meses. Hacer preguntas sobre temas que acaban de ser abordados es parte de procesar activamente los contenidos (Pilar 5) y no de la práctica de recuperación espaciada.

Para resumir, cuando se quiere aplicar la práctica de la recuperación espaciada, definitivamente hay que incluir preguntas sobre temas abordados con anterioridad (por ejemplo: el mes anterior o la semana previa).

Post anterior: Proporciona andamiajes educativos para tareas de alta exigencia

Post siguiente: Utiliza la técnica de la práctica variable

Notas del blog original y notas del traductor:

  1. Estos blogs no consideran criterios o requisitos específicos de selección (por ej. costos) de las tecnologías para el aprendizaje. Es aconsejable tomar en cuenta qué tecnologías para el aprendizaje ya usa tu organización y cuáles de las opciones disponibles son compatibles. Las diferentes herramientas o funcionalidades tienen fortalezas y debilidades, y, por lo tanto, es necesario explorar las propiedades y hacer una elección consciente. En todos los casos, siempre habrá que velar por la seguridad de los datos.
  2. El concepto original es massed practice sesion, y hemos decidido traducirlo como sesión de práctica acumulada para transmitir que se trata de agrupar o concentrar un importante monto de estudio o práctica de un mismo tema de forma continuada.
  3. La “práctica de la recuperación espaciada” es una estrategia altamente recomendada por las ciencias cognitivas para la enseñanza y el estudio, y apunta hacer que los estudiantes recuperen de sus memorias contenidos que han sido enseñados anteriormente, haciendo un esfuerzo deliberado por extraer de sus mentes dichos contenidos sin recurrir inmediatamente a sus apuntes o lecturas. Además, si ese esfuerzo se hace con cierto “espacio” entre cada práctica, el aprendizaje será más duradero. Si deseas conocer los hallazgos científicos que respaldan esto, de una forma simple y accesible, te recomendamos.
  4. Las tarjetas de aprendizaje consisten en tarjetas en la que se escribe un concepto o pregunta, por un lado, y por el otro se escribe su definición o respuesta. La lógica de esta estrategia es que permite a los aprendices realizar un esfuerzo por recuperar desde su memoria los conocimientos que han estudiado anteriormente, logrando así la práctica de la recuperación lo cual ayuda a que los contenidos se fijen mejor en la memoria.
  5. H5P es una plataforma online gratuita que permite crear contenido interactivo (por ejemplo, videos en que se pueden insertar elementos como preguntas, botones, tarjetas, entre otros) e integrarlo a otras páginas webs. Para mayor información práctica.
Nombre del recurso: Artículos de investigación
  • Fecha de publicación:17/11/2020

  • FormatoTexto e imagen

Comparte en